Fandom

Wiki Downton Abbey

Cora Crawley

42páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Cora Crawley
Condesa de Grantham
Vizcondesa de Downton
Cora Crawley retrato.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de julio de 1868
Familia Isidore Levinson - Padre
Martha Levinson - Madre
Harold Levinson - Hermano
Robert Crawley - Esposo
Mary Crawley - Hija
Edith Crawley - Hija
Sybil Branson - Hija
Origen Cincinnati, Ohio, USA
Títulos Señorita Levinson (anteriormente)
Lady Downton (anteriormente)
Lady Grantham
Aspecto físico
Género Femenino
Color de cabello Castaño
Color de ojos Azul
Interpretado por Elizabeth McGovern

Cora Crawley, Condesa de Grantham (née Levinson; 18 de julio de 1868) es hija de Isidore y Martha Levinson. Tiene un hermano, Harold. Está casada con Robert Crawley, con quien tiene tres hijas, Mary, Edith y Sybil.

BiografíaEditar

Antes de la serieEditar

Cora Levinson nació en Cincinnati el 18 de julio de 1868, hija de los multimillonarios Isidore y Martha Levinson.

En 1888 su madre la lleva a Inglaterra con el fin de casarla con un miembro de la aristocracia británica. Allí Cora conoce a Lord Robert Downton, quién la pretende con el fin de obtener su fortuna y salvar con ella Downton Abbey, que era la residencia de su padre, Lord Grantham.

Robert y Cora Crawley se casaron en 1889. Isidore Levinson le da a su hija su parte de la herencia como dote por su matrimonio con Robert, de manera que cuando muriese, todo lo que tuviera el señor Levinson pasara a Harold (hermano de Cora), quedandole a Cora solamente una asignación para su vestuario. Lord Grantham incluyó la fortuna de su nuera al mayorazgo, salvándolo así de la ruina.

Aunque el matrimonio de los Vizcondes de Downton no fue por amor, ambos se acaban enamorando uno del otro al año de casarse, estableciéndose entre ellos un matrimonio unido por el amor y no solo por los intereses. Con la muerte de su suegro, Cora sucede a su suegra como condesa de Grantham, lo cual produce asperezas entre ambas.

Lady Grantham le da tres hijas a su esposo: Lady Mary (n.1891), Lady Edith (n. 1892) y Lady Sybil (1895-1820). Al no poder darle a Robert un heredero varón, sería imposible que a la muerte de éste su familia heredase su título y el mayorazgo. Esto se arregla con el compromiso de Mary con su primo en segundo grado Patrick Crawley, que pasa a ser el heredero del mayorazgo y del título de Conde de Grantham.

Primera temporadaEditar

Muerte de James y PatrickEditar

Tras la muerte de los herederos de Robert y la noticia de un nuevo sucesor, Cora se alia con su suegra en un intento de separar su fortuna del mayorazgo. Al no poder, Cora, que sentía simpatía por Matthew, el nuevo heredero, intenta junto con la condesa viuda convencer a su hija de que se case con este.

Muerte de Kemal PamukEditar

Tras descubrir que Mary se escribe con Evelyn Napier, hijo de una difunta amiga de Lady Grantham, Cora opina que su hija debería intentar casarse con él. Los condes de Grantham convence a su primogénita para que le invite a Downton.

Napier se presenta con Kemal Pamuk, hijo embajador de Turquía. Este consigue conquistar a Mary y yacer con ella en su habitación, muriendo en el acto. Como Mary no es capaz de llevar el cuerpo, Anna, doncella personal de las hijas de los condes, avisa a Cora. Cora ayuda a su hija a llevar el cuerpo a su habitación.

Aunque Cora guarda el secreto, comienzan a circular rumores y Cora confiesa lo sucedido a su suegra, que se enfada temporalmente hasta que comprende a Cora.

EmbarazoEditar

A su regreso de sus vacaciones de verano en Londres en 1914, Lady Grantham empezó a sentirse enferma. Tras una visita del Dr. Clarkson,  este confirmo que la condesa estaba embarazada después de dieciocho años, lo cuál impactó a Robert.

Por este tiempo, la doncella personal de la condesa viuda de Grantham abondonó a su señora y Cora se ofreció para buscarle a su suegra una sustituta. La doncella personal de Cora, Sarah O'Brien, cree que la intención de la condesa es sustituirla a ella por lo que coloca un jabón en el suelo del baño con intención de que la condesa se resbale y se desnuque. Antes de que O'Brien pueda quitar el jabón, Cora resbala con él y aborta a su bebé, que era un varón. Después de abortar, Cora se encuentra sin fuerzas siendo cuidada con esmero por una arrepentida O'Brien.

Este embarazo dificultaba la relación de Mary y Matthew, ya que de nacer un niño Matthew perdería su posición de heredero. Como Mary no sabía si contestarle o no, su relación se tensó hasta que se rompió debido a la falta de respuesta antes de que Cora abortara.

Segunda TemporadaEditar

Compromiso de Matthew y  LaviniaEditar

Cora vuelca todo su esfuerzo en el comienzo de guerra , mientras ella está organizando un concierto beneficos, los hombres están en el frente. Cuando Isobel trae con la noticia de que Matthew ha olvidado a Mary y comprometido con la señorita Lavinia Swire , no le gusta ya que ella esperaba que Mary y Matthew podrían reconciliarse, pero trata de ver el lado bueno en la situación. El único problema que ella señala, es que Matthew y Mary llegan a Downton el mismo día y podrían coincidir en el tren. Isobel amablemente les informa que no se reunirán en el tren porque su hijo traería a su prometida en coche. Cuando Mary vuelve a Downton y preparan un concierto benefico, Cora y Edith informan a Mary de que Matthew volvería a Downton con su prometida. Mas tarde Cora toma partido por Lavinia cuando esta se presenta en Downton defendiendola de la duquesa viuda.

Formación de Sybil como enfermeraEditar

La doncella personal de Cora, Sarah O'Brien, oye como Sybil es convencida por Isobel para ser enfermera. La señorita O'Brien convence a Lady Gratham de que no es conveniente, siendo contradecida por Isobel y Lady Violet.

Más tarde, la condesa de Gratham espia a su hija menor mientras esta es instruida por la señora Patmore. Cora se siente orgullosa de su hija, como le hace saber al señor Carson.

Downton como casa de reposoEditar

Tras el suicidio de Edward Courtenay, Sybil e Isobel tienen la idea de convertir a Downton en una casa de reposo. Al pedirselo a los Gratham, la suegra de Cora lo prohíbe. Cora recuerda que ella es la actual condesa, y que Robert y Cora son los que deciden. Al final los condes aceptan.

Cuando Downton se convierte en una casa de reposo, las nueva normas empiezan a afectar a la vida de los Gratham hasta el punto que Cora tiene que recordarle a Isobel que no es quien para gobernar Downton. Tras una discusión, Cora y la condesa viuda convencen a Isobel para que se marche a ayudar en Francia acabando así con el problema.

Tercera temporadaEditar

En unas malas inversiones de Robert, gran parte del dinero de los Gratham se pierde incluyendo casi toda la fortuna de Cora. Cora, al ver la pérdida irremediable de Downton, decide organizar un día en el campo en Downton Place, una pequeña propiedad de Robert donde se tendrían que mudar.

En ese tiempo, la madre de Cora visita Downton para la boda de Mary. Durante esta visita, la suegra y la hija mayor de Cora planean pedirle dinero a la señora Levinson. Cuando la condesa de entera se lo prohibe afirmando que el resto de la fortuna Levinson pertenecía a Harold.

Más adelante se extiende el rumor de que O'Brien, de quien depende Lady Gratham, planea abandonar Downton, lo cual no le gusta a Cora ni siquiera cuando la propia doncella personal lo desmiente.

Cuando se entera de la enfermedad de la señora Huges gracias a Carson, Cora le dice a la ama de llaves que ella no tendrá que preocuparse y que podrá quedarse en Downton. Incluso menciona la probabilidad de contratar a una enfermera. Este gesto conmueve a la señora Huges.

También en Fandom

Wiki al azar